El virus del papiloma humano, mejor conocido como VPH y causante de verrugas genitales en hombres y en mujeres, es la enfermedad de transmisión sexual mas frecuente en México, y una de las causas de mayor consulta a el urólogo en Monterrey.
Se ha demostrado que este virus se puede encontrar en un alto porcentaje de la población con vida sexual activa. Motivo por el cual es importante acudir con el experto en el área, en este caso el urólogo especialista en papiloma humano para una revisión.
El virus de VPH, se puede contraer por relaciones sexuales ya sean de tipo oral vaginal o anal con alguien que tenga el virus, sin importar si la relación sexual fue con un hombre o una mujer.
Se transmite de la misma manera, es a través de relaciones sexuales de tipo oral, vaginal o anal.
Toda persona sexualmente activa puede contraer el virus del papiloma humano, VPH, aun que solo tenga relaciones sexuales con una sola persona. Por que los síntomas de la infección por virus de papiloma humano se pueden presentar hasta años después de contraer la infección, es por eso que es difícil saber cuando se infecto alguien por primera vez.
Es muy variable, el tiempo en que se tarda en presentarse el papiloma puede variar de 3 meses a varios años, sin embargo en algunas ocasiones no se presentan las verrugas después un contacto con alguien contagiado
Cuando una persona se infecta con el virus puede pasar inclusive años para desarrollar la enfermedad, la forma en la que se expresa el papiloma es a través de verrugas genitales, ya sean en el pene, en el escroto, en área alrededor del pene que se llama pubis, y en el caso de la mujer en la vagina. Estas verrugas genitales pueden aparecer y desaparecer solas sin causar problemas, sin embargo cuando no desaparecen pueden crecer causando lesiones grandes inclusive hasta cáncer. Si las lesiones s encuentra ocultas en el conducto por donde sale la orina (uretra) puede presentar con sangrado en la orina, ardor al orinar, chorro de orina en abanico (desparramado)
Ahora existe una vacuna para el virus del papiloma humano, además el uso del condón en la relación sexual ayuda a disminuir la posibilidad de contraer el VPH. El condón no protege al 100%. En lugares donde no protege el condón pueden salir verrugas genitales
Muchos pacientes hacen búsqueda en internet sobre imágenes del papiloma humano, o fotos del papiloma humano. Esto puede generar cierta confusión puesto que hay lesiones que son benignas que se pueden confundir, y en ocasiones el paciente realiza auto tratamiento. Lo mejor es dejar esto en manos del experto en el área, que tiene experiencia en ver lesiones de este tipo.
Si existen las vacunas, se recomienda en los hombres y mujeres con vida sexual activa que no se vacunaron cuanto eran menores, también la vacuna se recomienda la vacuna a los hombres homosexuales o bisexuales (o cualquier que haya tenido relación sexual hombre con hombre).
La vacuna contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Esto es de lo mas nuevo que se tiene para la prevención del papiloma humano, y se utiliza en hospitales de primer mundo en USA y en Europa, por este motivo se lo ofrezco a mis pacientes.
Para un manejo integral de esta enfermedad con los mejores estándares de calidad internacional. Las vacunas se usan en pacientes con cierta edad, por eso debemos de ver si usted es candidato para usarla.
El VPH en hombres es raro que origine cáncer de pene, sin embargo debemos de tener en mente esto, para no dejar pasar tiempo si tenemos una lesión que parece sospechosa.
El tratamiento del papiloma humano se puede realizar de varias maneras, existen medicamentos en crema que se aplican tres veces por semana. Los cuales ha demostrado eficaz para el tratamiento de las verrugas. También se pueden quemar las lesiones con cauterio (cauterizar) sin dolor por que se utiliza anestesia o con nitrógeno líquido (crioterapia). Cuando las lesiones son muy extensas en ocasiones se tiene que realizar circuncisión pero esto es poco común, y depende de la gravedad del caso.
El diagnostico es clínico, al ver la lesión, el urólogo diagnostica que tipo de lesión es. En el hombre, si existe lesión cerca del meato urinario, (orificio por donde sale la orina) es muy importan que el urólogo revise bien el meato por dentro, para descarte que hay lesiones en la uretra. También usamos soluciones especiales que se ponen en el pene para hacer diagnostico de una lesión activa.
Las lesiones pueden ser muy pequeñas, y estas lesiones a simple vista en ocasiones no se ven. Por eso es importante que el urólogo realice una penescopia con instrumentos de aumento para descartar cualquier posibilidad de verruga genital. Si hay lesiones al rededor del meato urinario (orificio por donde sale la orina) en algunas ocasiones y si no hay lesión activa al momento en la uretra, el urólogo podrá necesitar revisar su uretra por dentro con una cámara delgada y realizar una ureteroscopia, esto no duele puesto que se realiza con anestesia, se debe individualizar en cada paciente la posibilidad de una ureteroscopia.
Cuando las lesiones son muy extensas en ocasiones se tiene que realizar circuncisión
La circuncisión en adultos es un procedimiento que el urólogo realiza con mucha frecuencia, consiste en retirar la piel que cubre a la punta del pene llamado glande, y retirar la piel que se encuentra infectada con verrugas genitales.
Una causa frecuente se realizar una circuncisión son las verrugas genitales. que no resuelven con tratamiento medico. En la actualidad existe evidencia científica que muestra que se reduce hasta un 70 % el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual en personas que tienen circuncisión.
La circuncisión en adultos se debe de realizar por un urólogo en Monterrey que se encuentre altamente capacitado para realizar esta cirugía, puesto que de ello depende el resultado estético y la rapidez con la que el paciente se reincorpore a sus actividades.
El Dr. Miguel Ángel es un especialista urólogo en Monterrey que siempre se rige en los valores de la honestidad, trato humano al paciente y en la excelencia académica, se esfuerza día a día para ofrecer lo mejor a sus pacientes. El Dr. cuenta con una basta experiencia y estudios en el extranjero, es parte del cuerpo de médicos de los hospitales más importantes de la ciudad y cuenta con entrenamiento en Cirugía Laparoscopica y Robótica de mínima invasión.