fbpx

Cistoscopia

cistoscopia

Médico Especialista en diagnóstico con Cistoscopia.

Qué es la Cistoscopia?

Es una técnica que emplea un tipo especial de endoscopio para visualizar el interior de la vejiga urinaria, y realizar un diagnóstico, tomar una biopsia, o practicar ciertos tratamientos si es preciso.
La cistoscopia es una técnica que permite visualizar el interior de la vejiga urinaria para realizar un diagnóstico, y también para poder guiar ciertos tratamientos si es necesario. Para ello se utiliza un tipo especial de endoscopio, un tubo de unos 40 cm de largo y 0,5 cm de diámetro, que contiene una cámara.
Forma parte de las técnicas mínimamente invasivas que ahorran una cirugía mayor y las complicaciones asociadas a esta, como las infecciones de las heridas quirúrgicas.

¿Cuándo se realiza una Cistoscopia?

Se realiza una cistoscopia cuando se quiere visualizar el interior de la vejiga urinaria y el trayecto de la uretra para confirmar un diagnóstico concreto. También permite tomar biopsias de las paredes de uretra y vejiga y, si es necesario, se pueden tratar enfermedades.

Las indicaciones más frecuentes de la cistoscopia son:

• Comprobar si existe cáncer en las paredes de las vías urinarias, y tomar biopsias si se observan alteraciones sospechosas.
• Tomar muestras directas de la orina para analizar si existe infección, evitando así que se contamine la muestra al pasar por la uretra y salir al exterior.
• Diagnosticar malformaciones de las vías urinarias y repararlas si es posible.
• Diagnóstico y, en ocasiones, tratamiento, de la hipertrofia benigna de la próstata, que estrecha la uretra impidiendo el paso de la orina.
• Solucionar las estenosis uretrales mediante resecciones transuretrales (RTU), que ensanchan el interior de la uretra.
• Retirar cálculos urinarios que estén en la vejiga o impactados en la uretra.
• Diagnosticar la presencia de quistes, divertículos, pólipos, y otras formaciones patológicas de la pared de la vejiga. En ocasiones se pueden solucionar mediante la cistoscopia.
• Estudiar en profundidad cistitis crónicas que no se han conseguido resolver con antibióticos.
• Identificar úlceras en la mucosa urinaria y tomar muestras de las mismas si es necesario.
• Estudiar la presencia de sangre en la orina, por si su origen es una hemorragia de las vías urinarias inferiores.

¿Cómo se hace la cistoscopia?

Complicaciones de la cistoscopia

En general, si te han hecho una cistoscopia no presentarás ninguna complicación y sólo se recomienda beber entre 4 y 6 vasos de agua al día para mantener un flujo de orina adecuado. Debes acudir al médico en el caso de que notes fiebre, escalofríos, dolor, o disminución de la cantidad de orina.

Las complicaciones en la cistoscopia no son muy frecuentes. Algunas que pueden ocurrir en ocasiones son:

• Daño de la pared vesical o de la uretra. Puede ser desde una pequeña herida hasta una ruptura total de la pared. Pueden ser debidas a un error del urólogo o por alteraciones anatómicas del paciente.
• Infección de orina tras la realización de la cistoscopia. Cuando sucede es necesario el tratamiento antibiótico. Si la infección asciende hasta los riñones y provoca una pielonefritis el tratamiento antibiótico debe suministrase por vía intravenosa.
• Infección de la próstata, es decir, prostatitis. En este caso la infección se debe tratar con un antibiótico intravenoso.
• Complicaciones propias de la anestesia (depresión respiratoria, alergia a sedantes, parálisis nerviosa, etcétera).

Resultados de la Cistoscopia

Cuando se realiza una cistoscopia diagnóstica en consulta, el urólogo puede obtener los resultados de la prueba en el mismo momento. Al tratarse de una visualización directa, el diagnóstico de malformaciones, lesiones sospechosas de malignidad o presencia de cálculos, pólipos, etcétera, puede hacerse de manera inmediata. La información que ofrece esta prueba se verá complementada por estudios realizados previamente al paciente como ecografía o tomografía computarizada. Por ejemplo, en pacientes con estenosis (estrechez) de la uretra, esta técnica permite visualizar las causas con un resultado en el acto.

Si existe la presencia de tumores u otras enfermedades como la cistitis intersticial, la toma de biopsia y el análisis de ésta puede requerir unos días para obtener el resultado definitivo. Si mediante el procedimiento se realiza la extirpación del mismo, el paciente podría ir de alta, si bien debería recoger los resultados del análisis del tumor operado en el plazo de una semana. De igual manera, las muestras de orina u otras secreciones deberán ser analizadas con otros métodos por lo que también necesitarán de unos días para el resultado del cultivo.

¿Por qué consultar con el Dr. Miguel Ángel Orozco?

El Dr. Miguel Ángel es un especialista urólogo en Monterrey que siempre se rige en los valores de la honestidad, trato humano al paciente y en la excelencia académica, se esfuerza día a día para ofrecer lo mejor a sus pacientes. El Dr. cuenta con una basta experiencia y estudios en el extranjero, es parte del cuerpo de médicos de los hospitales más importantes de la ciudad y cuenta con entrenamiento en Cirugía Laparoscopica y Robótica de mínima invasión.